MusicIntroducción a la música
Las notas como signos para sonidos.
a. Siete notas: DO, RE, MI, FA, SOL, LA, SI.
b. Sonidos desde los más graves ascendiendo a los más agudos.
c. Las partes de la nota son: Corchete, Plica y Cabeza. ♪
Las notas se escriben sobre dos pentagrama que forman una pauta.
a. El pentagrama es formado de cinco líneas y cuatro espacios unidos por línea vertical.
b. Cada línea y cada espacio representan un sonido que nunca cambia. Los sonidos más agudos son registrados en la parte superior y los más graves en la parte inferior del pentagrama.
c. Entrerrenglonadura. El espacio entre las líneas.
d. Líneas adicionales. Son las que se ponen para indicar las notas que salen de la pauta por arriba.
e. Líneas divisorias. Son las líneas verticales que dividen los pentagramas.
f. Compás. Es el espacio que se halla entre las líneas divisorias.
Signos que indican qué sonidos deben ir en las pautas.
Clave de SOL en el pentágrama superior.
Clave de FA en el pentágrama inferior.
Clave de DO.
A veces hay cambio en el mismo pentagrama.
Armadura de tiempo.
Combinación de dos números al comienzo de obras musicales que indican el número de pulsaciones o tiempos que debe haber en cada compás.
Numerador. Cuantos tiempos en cada compás.
Denominador. Los valores de las notas.
(3/4,4/4, etc.)
Accidentes.
Cambian la tonalidad de una nota:
b Bemol. Rebaja medio tono.
# Sostenido. Eleva medio tono.
x Doble sostenido. Eleva un tono. (También puede ser así # #)
bb Doble bemol. Rebaja un tono.
Ħ Becuadro. Vuelve a lo natural.
Armadura de escala. Cuántos sostenidos o bemoles. Da el tono o la clave.
Escalas.
Modo. Orden progresión de notas.
Escala cromática. Ejecución de todos los semitonos sucesivamente.
Escala mayor. Los semitonos se hallan entre la 3ª y 4ª y entre la 7ª y la 8ª.
Escala menor. Los semitonos se hallan entre la 2ª y la 3ª y entre la 5ª y la 6ª. Se halla su clave a la tercera nota abajo del no 1 de la escala mayor.
Escala armónica. Los semitonos se hallan entre la 2ª y la 3ª, la 5ª y la 6ª, y la 7ª y la 8ª, dejando tono y medio entre la 6ª y la 7ª.
Los tonos de la escala, de acuerdo al papel que desempeñan en la escala o la posición relativa hacia las notas más importantes de la escala, son:
1. Tónico Dá el tono a la escala.
2. Supertónico Está sobre el tónico.
3. Mediante Está entre el tónico y el dominante.
4. Subdominante Está debajo del dominante.
5. Dominante Segunda en importancia, dominando todos los otros tonos
excluyendo el tónico.
6. Submediante
o superdomiante Está entre el tónico y el subdominante.
7. Sensible o tono guía. Presiente el tónico, guiando hacia él.
8. Octava. Es la octava nota desde el tónico, siendo a su vez el tónico a
una oactava del otro tónico.
Intervalos. La distancia entre tonos. Ascendente y descendente.
Segundas, terceras, quintas, sextas, séptimas, octavas.
Una octava es la distancia entre cualquiera dos nombres, abarcando ocho tonos. Cuando están en orden se llama escala.
ACORDE
Tres o más tonos puestos uno sobre el otro a intervalos de tercera, ejecutados a una vez.
Tríada. De tres tonos.
Séptima. De cuatro tonos.
Novena. De cinco tonos.
Raíz o fundamental. Tono el cual se construye el acorde.
Tercera. El siguiente tono.
Quinta. El siguiente tono.
Séptima. El siguiente tono.
Novena. El siguiente tono.
El acorde recibe su nombre según el grado de escala sobre el cual está construído(la raíz o el fundamental del acorde). Actualmente las letras C, D, E, F, G, A, y B simbolizan los acordes (desde do hasta si).
Archivo niwlek introducción a la música 2009.
No hay comentarios:
Publicar un comentario